To The Original And Exclusive Page Of

The Enthusiast!



A personal Blog of Xavi Ceerre




La Caída de Europa

La Caída de Europa by Xavi Ceerre and Clara Rojas.

El próximo 6 de Diciembre 2017, Clara Rojas y yo presentamos una nueva expo en la nave de Isaac Peral 7, en Hospitalet de Llobregat. Habrán obras inéditas que hemos realizado estos últimos meses en Nueva York, esculturas, videos y alguna sorpresa más.

Amenización musical por Fake Guido y La Folie8. Regular Pizzas™ y bebida. Estáis todos invitados. De 13:00 a 17:00. Nos vemos.



Bienvenidos a la guía del tío Xavi sobre:

Términos intelectuales que puedan quedar bien en tus textos para convocatorias artísticas y demás.

(= Glosario para artistas que se las quieran dar =)



Gesamtkunstwerk

Traducible como: Obra de Arte Total. Concepto desarrollado por Richard Wagner en pro de una obra de arte autónoma que integre diferentes disciplinas artísticas.

Détournement

Malversacion con objetivos críticos de un objeto capitalista.

Inaccrochable

Termino francés que utiliza Gertrude Stein para describir un cuento de Hemingway en su novela "París era una fiesta". Literalmente incongable. Que no vale ni para tapar agujeros.

Le Monde

Término empleado por Tom Wolfe en la "Palabra Pintada" (1976). Se refiere a los enterados del mundo del arte. Según él, aproximadamente unos 10.000 repartidos por las principales capitales artísticas.

Tout Le Monde

Término empleado por Tom Wolfe en la "Palabra Pintada" (1976). Es el gran público, las masas. Los que llegan cualdo el bacalao está vendido. Los que llenan los museos.

Les Beaux Mondes

Término empleado por Tom Wolfe en la "Palabra Pintada" (1976). Es la aldea imaginaria formada por Le Monde.

Sociedad Neoliberal

Da igual, es aplicable a cualquier cosa. No dudes en usarlo en tus textos.

Carácter Multidireccional, Constelativo

Úsalo en tus proyectos sobre internet. Tranquilo, nadie lo ha hecho.

Rizomático

Que no sigue líneas de subordinación jerárquica. Just like the net.


Iré ampliando esta sección poco a poco*




Una carta de Nacho Tusquets


‘Cuando salí de la oscura sala del cine, la cegadora luz del sol…’

Así empezaban las historias… pero cuando cayó el meteorito estábamos todos ‘cazando luciérnagas en la noche de las noches’, también intentando protegernos, y todos eran ‘enemigos de los enemigos’, y ya todos sospechaban de todos.

Yo, por ejemplo, no sabía ni quien era, ni qué me perseguía, ni el porqué de todo esto.

Pero, ante la tormenta, hubo quien se supo poner a cubierto, cavando agujeros con sus manos, para gritar desde allá abajo: ‘Aquí estoy y esto es esto’. ‘Paz y amor’. Nos costará entenderlo, pero es el único camino entre tanto ‘todos contra todos’. Allí donde Nadie es Nadie, y Xavi es siempre Xavi. Y su arte, tan digital como pintado, es un campo abierto a la Libertad.

Eso muestran sus flyers, sus pinturas que hablan, sus graffitis que no parecen graffitis. Una carrera para Bien, reivindicando cada trazo que le roba al amanecer.

Pienso en Gerhard Richter y, como todos, en Picasso. En comix y tacos, en smilies desorbitados. Y también en una experiencia formal atípica. Xavi es único en su especie.

Aquí se venden colores invisibles. Una paleta multidisciplinaria y hambre por hallar el lugar en el que los dibujos hablan. Y cada obra suya sigue siendo una pregunta. Pero una pregunta veloz. Miles de millones de preguntas que llegan a la ciudad. Pero nadie menos él pretende hallar respuesta.

Me cuesta ver a Xavi Ceerre solo como pintor, por eso no hablo de su estilo y hablo de emociones e impresiones. Es el futuro que cuesta tanto de ver, y que Xavi visita desde que se despierta en el Raval hasta cuando sueña con lo que solo él sueña, dentro del Cine. Las calles son gratis y el amor por el Arte no tiene precio. El Artista es de verdad cuando no lo ves. Su pintura avanza como un ritmo frenético detrás de la tela. Lo que no se deja ver es la Ley que se descubre en el Todo, como el que forman los pocos límites que él conoce.

Nacho Tusquets


"Burro Baixa a la Ciutat" Xavi Ceerre y Nacho Tusquets. 2015, Barcelona.